Las raíces del que hoy es decano del fútbol modesto vallisoletano, hay que situarlas en los partidillos que un grupo de amigos celebraban en la Plaza de los Arces de que en el año 1943 se crease el Club por D. Primitivo Acero Monsalve, Presidente fundador.

historiaHistoria

El Club se ha caracterizado, a lo largo de su ya dilatada historia, por haber sido pionero en Valladolid del concepto de “cantera”, por la captación de recursos económicos para su supervivencia y por haber constituido, en los años 50, ser “filial” fáctico del Real Valladolid Deportivo.

Entre los éxitos deportivos más destacados de sus primeros años hay que reseñar el ascenso a Segunda División Regional en la temporada 47-48, cuando esta categoría se celebraba en el ámbito regional; en la temporada 52-53 se proclama campeón de Valladolid. En la temporada 55/56 se crea el equipo juvenil – primer equipo juvenil en la ciudad – proclamándose campeón al igual que en la siguiente además de campeón regional, clasificándose para jugar el Campeonato de España, del que es eliminado por el Real Madrid. Este equipo, por su buen trabajo y juego de calidad aporta 7 de sus jugadores, durante la temporada 57-58, al llamamiento de la Selección Nacional para el campeonato de Europa Juvenil. Esta década de los 50 estará presidida por D. Melitón Valles.

En la década de los 60, el Club crea su equipo infantil temporada 62-63 (también pionero). El 3 de junio de 1.962 el Club cosecha uno de sus más meritorios triunfos al conseguir el ascenso a 3ª División Nacional, campeonato al que tuvo que renunciar por falta de recursos económicos que hiciesen viable su participación, y provocando un cambio de orientación definitivo en los objetivos del Club, dando prioridad desde entonces a la cantera en lugar de la alta competición, obteniendo en repetidas ocasiones los Títulos de Campeón Regional, Provincial y de Valladolid, así como trofeos a la constancia y a la deportividad.

La década de los 70 el Club crea su club filial Atlético Píncia para dar cabida a un número cada vez mayor de jugadores deseosos de vestir la camisola del Club. Las décadas de los 60 y 70 estará presidida por D. Ángel Miguel del Barrio.

En los 80 el Club se domicilia en una sede más permanente y propia, ubicada en la calle Gabilondo, después de peregrinar por otras varias sedes; y también consigue asentarse definitivamente en unas instalaciones ubicadas en El Palero, lo que significó el impulso definitivo al espectacular crecimiento de la familia celeste. La Presidencia en esta década es presidida por D. Fermín Posadilla.

La década de los 90 se ve marcada por la celebración de sus Bodas de Oro (1943-1993), hecho histórico y sin precedentes en el fútbol base vallisoletano. En esta década también se producen varios ascensos de categorías juvenil y cadete y se juega la fase de sector, en dos temporadas consecutivas 96/97 y 97/98, para el Campeonato de España Cadete en el que se enfrenta entre otros equipos al F.C. Barcelona y R.C.D. Español. En esta década el Club ya asentado en las instalaciones de El Palero llega a tener 18 equipos federados, record en el fútbol castellano y leonés. La Presidencia de D. Domingo Caballero quedará marcada para siempre y de manera muy señera por la gran expansión del Club.

La década de los 2000, más reciente y más fresca en la memoria de la inmensa mayoría de las personas que han pasado por el Club, se verán marcadas por la inauguración de unas espléndidas instalaciones, disfrutando de unos campos de F11 y de F7 de césped artificial, unos vestuarios modernos, amplios y envidia de todos aquellos jugadores que pasaron antaño por el Club y una oficina y club social que nunca habíamos pensado sería posible disfrutar; todo ello gracias al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid a través de su Fundación Municipal de Deportes, que definitivamente apostó por dotar a Valladolid ciudad de unas instalaciones acorde con los tiempos actuales y en los que se puede practicar deporte como nunca antes se había hecho.

Se crea el Premio Domingo Caballero, a través del que se quiere reconocer, valorar y estimular  la dedicación de aquellos directivos que con su compromiso destaquen en aspectos relacionados con el deporte base por su caballerosidad, altruismo, honestidad, cortesía, lealtad, generosidad  y nobleza.

En lo deportivo, se siguen produciendo éxitos con resultados de ascensos como consecuencia de quedar campeones en sus categorías. Uno de nuestros mayores orgullos es que todas las temporadas algunos de nuestros jugadores pasan a engrosar las filas de equipos del Real Valladolid, dándoles la oportunidad de poder demostrar sus cualidades futbolísticas. Se crea la Escuela de Fútbol para niños de 5 y 4 años.

En lo social destacar todas las mejoras realizadas a nuestra costa en las instalaciones, como son: la pavimentación de una buena parte de los recorridos peatonales para eliminar barros, la construcción de una dependencia para botiquín, construcción de salón polivalente para eventos sociales y también para alojamiento del material deportivo y la construcción de una grada con capacidad para unas 275 personas dotada de visera para la protección de los espectadores de nuestros partidos. Lamentar la pérdida, a lo largo de estos años, de muchos de nuestros amigos y compañeros de juntas directivas, ilustres directivos veteranos, depositarios del espíritu de nuestro club y reconocidos por el fútbol de Valladolid. Estas décadas han estado presididas por José Antonio Merayo.

Ya en la actualidad, algo histórico sucedido, como ha sido la celebración de los 75 años de vida del Club, 75 años ininterrumpidos al pie del cañón, un hito que ningún otro club de fútbol base ha conseguido en la ciudad y provincia de Valladolid. Nuestro eslogan ha sido :  “75 años no son nada. La historia continua…

Hoy son 77 años de una historia repleta de buen hacer, notables éxitos e infinidad de recuerdos y anécdotas en un Club cuyo máximo orgullo y consecución ha sido siempre haber formado en torno suyo una gran familia y haberse ganado el respeto y admiración que sus colores y nombre representan en Valladolid y Castilla y León para todos los amantes del deporte y por el deporte.