IV Premio Domingo Caballero 2008: MIGUEL MARTÍN LUQUERO (FÚTBOL)

Miguel Martín Luquero nace el 1 de julio de 1927, médico de profesión, fue jugador del Club Águilas, Azor, Miguel de Prado y Facultad de Medicina, hasta que una lesión de rodilla le apartó de la práctica del fútbol federado.

Como jugador de tenis consiguió un título de vencedor de la fase provincial de los campeonatos nacionales.

En 1969 siendo presidente de la Agrupación Deportiva Pisuerga que se constituyó en Las Delicias consiguió una evolución e instalaciones deportivas para ese barrio que le llevaría posteriormente a ser concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, gracias al apoyo incondicional de los vecinos.

Fue médico del Real Valladolid de forma altruista e incluso llegó a ser directivo.

También fue médico de la Federación Oeste de Fútbol, directivo de la Federación de Rugby.

En mayo de 1971 se funda la UD Sur (posteriormente UDC Sur) de la cual fue presidente y por cuya labor ha sido distinguido como mejor directivo de la delegación provincial de fútbol en 1995. El reconocimiento de la gala del deporte regional en 1997 y se le concede la medalla al mérito deportivo en 1999. Actualmente (2008) es el presidente de honor de la UDC Sur.

También es presidente del instituto vallisoletano del deporte (INVADE).

Pero sin duda la mayor lucha de Miguel Martín Luquero se ha centrado en el aspecto de autoayuda que puede suponer el deporte para combatir los problemas sociales y su experiencia en el mundo del psicoanálisis a tratado de buscar la relación positiva que ejerce el deporte para combatir problema con la drogadicción, la marginación social, en definitiva los beneficios que puede aportar el deporte a las enfermedades tanto físicas como psíquicas, e incluso la influencia del mismo sobre la salud y la longevidad.

Esto no es más que una pequeña muestra del amplísimo currículum de Miguel Martín Luquero que ha llegado a decir que “no sé si soy un médico dedicado al deporte o un deportista dedicado a la medicina”.