VII Premio Domingo Caballero 2011: JOSÉ LUIS GALLEGO FRAILE (FÚTBOL)

JOSÉ LUIS GALLEGO FRAILE

Empezó jugando al fútbol en el Instituto Zorrilla en el que curso con becas todo el bachillerato y preuniversitario, pues era hijo de una familia numerosa. Al salir del Instituto jugó en el Santiago CF (equipo del Colegio Santiago de Huérfanos del Ejercito) y también en el Tirso de Molina. Jugaba en el sistema de entonces (WM) de interior derecho. Era un centrocampista todo terreno.

Con trece años y en compañía de Felipe Pérez (17 años) fundaron el Vivero.

Sus ocupaciones profesionales le mantuvieron algún tiempo apartado del fútbol ya que tuvo que desarrollar su trabajo en Venta de Baños durante dos años y en Madrid. Por esta época contrajo matrimonio que disfruta hasta nuestros días.

Posteriormente entrena al Vivero-Javieres durante cinco años, en uno de ellos quedó Campeón del conocido entonces Trofeo Virgen del Carmen. A este equipo tuvo que apoyar los dos últimos años económicamente.

Llega en estos entonces su relación con Ángel Miguel del Barrio quien lo lleva al Arces, pero José Luis lleva también allí al Viveros-Javieres que toma el nombre de Javieres-Pincia. Entrena en esta época finalmente al Arces, al Javieres-Pincia y también al Castrodeza, localidad natal de sus padres.

Al cabo de cuatros años va con Felicísimo de la Fuente al Real Valladolid donde llega a entrenar a dos equipos distintos. Perteneció a la junta directiva con la misión de reorganizar la cantera en la época de la presidencia de Fernando Alonso.

En el año 1970 sacó el título de entrenador nacional. Debido a sus buenas notas en el periodo de la fase de sector del curso nacional, representa a la Federación Oeste en el Curso Nacional.

En el año 1992 a petición del Sr. San Antonio ingresa en la selección Regional Juvenil en calidad de colaborar de Paco Lesmes al que luego sustituyó. Está en la selección cuatro años durante los cuales siguió entrenando en el Arces.

En su vida profesional es nombrado Director general de Tecnauto.

A pesar de sus exigentes obligaciones profesionales José Luis no abandona el fútbol. Con José Luis Roig funda el Unión Valladolid, club que militará n categorías juveniles e infantiles durante nueve años, en los cuales conto con la colaboración de personas del fútbol vallisoletano tales como Jesús Gallego, Joaquín Martín Vegas y Alfredo Arroyo.

Finalmente es presidente del Colegio de Entrenadores durante 12 años (tres mandatos consecutivos), labor que desarrollo de una forma totalmente altruista y durante la cual también entreno al Arces y al Unión.

José Luis Gallego pese a sus compromisos profesiones ejerció diversas labores en pro del fútbol aficionado. Nunca recibió compensaciones económicas y, es más, en algún momento de su trayectoria, aportó prestaciones de su propio bolsillo para resolver algunos momentos difíciles en aquellos equipos en los que apadrinó a lo largo de su vida.